viernes, 23 de agosto de 2013

Los Sikuris interpretes del Ande

Su nombre principal se la debe a la palabra aymara “Sikus” que viene hacer un instrumento musical forjado de la caña hueca conformado por dos partes, Ira el macho y Arca la hembra, ambos se complementan y al contacto del soplido emiten notas melodiosas que cuentan la vida en el Ande, el agradecimiento a la Pachamama por las buenas cosechas y lo más importante, transmiten esa alegría y energía espiritual a todo el que la escucha.
 Integrantes vestidos tradicionalmente en los Sicuris
Los Sikuris/Sicuris son los ejecutores del Sikus, que reunidos interpretan canciones alegres, tristes y de esperanza. Los Sikuris por lo general van acompañados de los bombos que emiten sonidos graves, todos vestidos con ponchos y chullos multicolores recorren las calles de la ciudad, en su trayecto ellos danzan mientras sus soplidos se convierten en dulces tonalidades, dan vueltas y se agachan contra el suelo y luego solo se escuchan las palabras melodiosas de los integrantes que al termino vuelven a soplar sus Sikus con mayor fuerza y con ello expresar todos sus sentimientos hecho música. Delante de ellos suele verse un grupo de jóvenes mujeres que  danzan alrededor de los ejecutantes. Ellas llevan polleras de colores y en algunos casos también cantan al son de la música.
Sicuris paseo por las calles
En el Perú, este arte es practicado especialmente en el departamento de Puno, pero con el pasar de los años ha ido  conquistando diferentes ciudades del  territorio peruano. A pesar de que no existe el tiempo exacto para escuchar las melodiosas interpretaciones de los Sikuris, durante el año los meses de abril y mayo tienden a escucharse más, porque según la cultura aymara en esos meses se da comienzo al nuevo año andino, en esa época al cese de las lluvias se realizan las cosechas, se tienen días y noches claros con estrellas aún más brillantes y la Cruz del sur dá la apariencia que estuviera aun más cerca del habitante andino.
Según narra la historia, el siku conocido en quechua como “phusa” y en español “zampoña“ tiene una semejanza a la flauta de pan y tal vez mucho antes que eso a la antara, objeto musical utilizado en las culturas como la de Nasca, Moche, Chimu e Inca. Su desarrollo floreció sobre la meseta del collao siendo los primeros vestigios documentados desde la década del 70. En sus primeras versiones  fueron conocidos como los Phusa Morenos / Sicus Morenos siendo uno de los representantes en esa época el barrio de Mañazo en Puno.
Hoy en día, la representación musical de los Sikuris es  considerada como un símbolo de protesta de la antigua y nueva sociedad, una puja entre las creencias andinas y las religiones actuales.
Sikus – Instrumento musical de viento
El Siku
El Siku como instrumento musical posee características peculiares como: su confección se dá de las cañas de bambú colectadas en ceja de selva; tiene una  forma trapezoidal aunque a veces se puede encontrar versiones rectangulares; cada Siku está compuesto por una segunda hilera que viene a ser una octava más alta, siendo que al emitir el soplido en la fila principal una sobra de ese aire cae en la segunda fila creándose un susurro armónico que enriquece el sonido de los Sikus. Ambas hileras están unidas por cuerdas de tripas o por cintas de lana tejida.
Existen varios tamaños y clases de Sikus compuestas por  21 o 23 caños y son de tipos como: Chuli siku (ika siku – afinados una octava por encima), Malta siku (generalmente afinadas en la nota mi), Sanqa siku (afinadas una octava por debajo) y T’uyu siku (afinación dos octavas inferior a las maltas). Actualmente han aparecido modelos circulares y sikus de hasta tres filas, y conforme el tiempo avance este instrumento irá evolucionando para lograr una mayor versatilidad en su ejecución.
Ayarachis en la Fiesta de la Virgen Candelaria

 Finalmente, cabe mencionar que los Sikuris no solo aparecen al comienzo del año andino sino también lo hacen en diferentes épocas del año, como bien lo dijimos anteriormente puede ser en fiestas patronales, fiesta como el de la Virgen de Candelaria en la que se presentan numerosos grupos musicales  divididos por el número de bombos que utiliza la agrupación. Otro detalle importante a mencionar es su semejanza con los Ayarachis la diferencia radica un poco en la vestimenta ya que los Ayarachis visten monteras con plumas, chalecos o ponchos rojos bordados y decorados con espejos y pedrería, e inclusive según la historia los ayarachis ya eran representados desde la época de la cultura Tiahuanaco porque una figura parecida se puede observar en la Puerta del Sol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario